DIA DEL NIÑO DOMINGO 8 DE AGOSTO. TALLER DE CHAJCHAS. INSTAGRAM LIVE

El domingo 8 de agosto se celebra el día del niño. En el museo del sonido te invitamos  a un taller Virtual, a través de nuestro Instagram LIve @museodelsonido a las 12 del día en punto, donde podrás crear este lindo instrumento con material reciclado.

Las “Chajchas” son Instrumentos de la familia de los idiófonos. Sonajeros de pezuñas de cabra, cerdo, oveja o cría de llama, muy comunes desde hace unos años en el ámbito de la música andina.

Si bien los sonajeros de elementos naturales (caracolas, vainas, semillas, picos, garras, uñas) siempre fueron muy populares y habituales en la organología indígena americana, sobre todo de la zona andina.

Originalmente se solían tocar en pares (uno, “hembra”, de sonido más agudo, y el otro, “macho”, de sonido más grave), aunque luego se comenzó a usar un solo tipo. La presencia de este tipo de sonajas no fue demasiado usual en el altiplano andino boliviano hasta tiempos recientes, aunque sí lo fue y lo sigue siendo en las regiones orientales de la actual Bolivia, entre pueblos como los Guarayo o los Chiquitano.

Construiremos una Chajchas y aprenderemos el concepto de pulso y a desarrollarlo.

Materiales:

Tapas plásticas de botellas (entre 15 y 20)

Lana

Alicate

Aguja gruesa o punzón

Vela

Encendedor

Público objetivo: Para chicos a partir de los 10 años.