Sobre el museo

La invención del fonógrafo, hacia fines del siglo XIX, convirtió al fin el imposible de atrapar el sonido en una conquista técnica que dio inicio a un profundo cambio cultural. El acceso a música grabada en diversas épocas y lugares es hoy un recurso que se nos ha vuelto por completo natural.

El Museo del Sonido fue gestionado e implementado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile con el apoyo del Grupo GTD  y la Ley de Donaciones Culturales.
Es una iniciativa privada, filantrópica que pertenece a la Fundación Mariana Prendez de Casanueva.

La colección de fonógrafos y gramófonos fue donada por Arturo Gana.

Una colección de fonógrafos y gramófonos permite conocer los primeros artefactos de registro y reproducción sonora. Audios, fotos e ilustraciones muestran cómo la grabación fue masificándose hasta nuestros días.

El Museo del Sonido invita a recorrer parte de la historia del registro y la reproducción musical, reflexionando sobre su impacto en nuestra rutina, los medios de comunicación y en las industrias creativas.

Dónde estamos

El Museo del Sonido se ubica en la Casona Familia Préndez, construida a inicios del siglo XX para la familia de don Pedro Préndez Saldías y ubicada en el Barrio Yungay de la ciudad de Santiago de Chile.

Dirección Proyecto: Elena Cruz
Investigación y curatoría: Juan Pablo González