Taller Sonoridad y memoria: voces y escuchas

“Sonoridad y Memoria: Voces y escuchas”

Talleristas: Natalia Bieletto-Bueno, Jorge David García

Los invitamos a un taller de trabajo colaborativo con los vecinos del barrio Yungay.

Este busca aproximarse a la idea de identidad barrial a partir de los estímulos sonoros que en ella se encuentran, así como de los hábitos y culturas de escucha de sus habitantes. Al mismo tiempo, busca investigar, desde la propia sensibilidad y experiencia situada, de qué manera estos estímulos se impregnan en la voz de las personas, tejiendo de este modo un continuo entre la percepción, la expresión y el habitar un territorio determinado.

Entre las preguntas que servirán como detonantes del taller destacan las siguientes: ¿Qué memorias sociales están asociadas a los espacios y los sonidos, específicamente los que atañen al barrio Yungay?  ¿Cómo es que los sonidos permiten la construcción social del espacio? ¿De qué manera la comunidad local significa y actualiza los espacios sonoros en el marco de entornos materiales cambiantes y de una amplia diversidad cultural? ¿Qué estrategias de comunicación utilizan los vecinos de este barrio particular, valiéndose del sonido y no necesariamente del lenguaje? ¿De qué manera la voz de las personas se encuentra impregnada de afectos, memorias y sonoridades particulares del espacio habitado? ¿Cómo las culturas de escucha locales pueden estar relacionadas con los proyectos políticos e ideológicos bajo los que se administra la comuna?

Las respuestas se encontrarán mediante la elaboración de talleres semanales, distribuidos en 4 sesiones durante un mes. En ellos se ofrece a los participantes una diversidad de lecturas, metodologías sensoriales e instrumentos de registro sonoro y fotográfico, así como propuestas estéticas útiles para reflexionar sobre su relación con el espacio a través de los sonidos y el oído.

SESIONES

Sesión 1 – Dinámicas del habitar

Caminar la ciudad y caminar escuchando

La escucha y la construcción de lugar

Comunicación acústica y relaciones entre vecinos

Sesión 2 – Cuerpo, escucha y memoria: las dimensiones espectrales de la voz

Los espectros de la voz

Inscripciones aurales y los a(e)fectos del registro sonoro

Las palabras y las voces: crónicas urbanas (memorias, oficios, lugares emblemáticos del barrio) desde una perspectiva espectral.

El Archivo de Voces Espectrales

Sesión 3 – Afectaciones corporales del sonido

Escucha y piel: Cartografías emocionales y afectos

Conflictos sonoros y músicas molestas