Exposición Sonora RUIDO: LA CONTAMINACIÓN SONORA EN LOS HUMEDALES

El Museo del Sonido junto a la fundación Kennedy recorrieron humedales en Tunquén, Algarrobo y Quilicura realizando un levantamiento acústico in situ para indagar sobre la contaminación sonora que invade a estos pulmones del planeta y refugio de cientos de especies.

La falta de conciencia y el pensamiento cortoplacista, está destruyendo nuestro planeta y entre los principales afectados están los humedales, frágiles y vitales para la vida en la tierra. Muchas especies de flora y fauna silvestre dependen totalmente de los humedales, por ejemplo, especies migratorias. Algunos poseen una alta proporción de especies endémicas, desempeñan un papel importante en el control de las inundaciones y estabilización de costas, solo por mencionar algunas funciones únicas que cumplen estos ecosistemas en riesgo.

Esta muestra busca evidenciar, desde el punto de la bioacústica, cuánto y de qué modo las ciudades han invadido los espacios que pertenecían a la naturaleza, perjudicando su biodiversidad. La fauna de estos lugares ve transformada su vida, llegando incluso a cambiar las frecuencias de sus canales y códigos de comunicación, con el fin de evitar la interferencia que los ruidos de la ciudad traen consigo.

Nuestro objetivo principal es visibilizar cómo se estresa la vida natural de los habitantes de los humedales a través de los sonidos, que invaden estos ecosistemas.

Como una amenaza latente, el sonido llega y contamina, es una alarma y una advertencia, que la “civilización” se aproxima.

Puedes visitarlo de Martes a domingo de 10 a 18 hrs

DOMINGOS GRATIS